Paracas

Paracas se ubica en el km 100 de la Panamericana Sur en el departamento de Ica. En este patrimonio cultural se encuentran innumerables hechos históricos.
En la época Pre-Inca se desarrolló la cultura Paracas, la cual se dividió en dos etapas: Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis, dándose a conocer el avance de la medicina con las trepanaciones craneanas.  Además destaca por sus hermosos mantos creados a mano. Fue una cultura independiente en donde morir no era más que nacer a otra vida.
En 1914 el General Don José de San Martin desembarcó en la Bahía de Paracas, donde gracias a un sueño se dió origen a la primera bandera del Perú, quedando como colores oficiales el blanco y el rojo.
Años más tarde, el arqueólogo Julio C. Tello descubrió los primeros vestigios de la Cultura Paracas. Con sus descubrimientos se creó un museo con su nombre, el cual se derrumbó el 15 de agosto del 2007. Acorde a las encuestas realizadas a 21 Pobladores de Paracas - Pisco, se sabe que el 57% desconoce sobre Julio C. Tello; creándose así una decepción en la educación de los pobladores.1