Chincha



La siembra de la alcachofa y algodón es muy importante en este lugar, pues les brinda la oportunidad de exportar sus productos logrando así un mayor ingreso económico.


La mayor parte de la población es de raza morena, en especial en el distrito del Carmen en donde la familia mas resaltante de bailes como: landó y festejo son los “Los Ballumbrosio”, quienes día a día demuestran sus habilidades y destrezas en el arte del baile. Con sus movimientos de caderas y al compás del cajón lucen el esplendor de nuestra música afroperuana.

La contaminación no es una excepción en éste lugar, debido a que el maltrato del medio ambiente se hace notar entre sus calles y campos de cultivo. Una buena relación entre Dios y el hombre mejoraría la relación de éste con la naturaleza, ayudándolo en su progreso y desarrollo sostenible. Y es que el hombre debe ser responsable con la Creación de Dios. ¡Cuántos abusos y daños ecológicos se dan en muchas regiones!, tomemos conciencia porque el planeta es el don hermoso que Dios nos regaló. Debemos mantener vivo el sentido de la fraternidad con todas las cosas creadas por Él, ya que nos dice que amemos nuestro planeta Tierra para que las futuras generaciones gocen de su “Regalo”.
Chincha es famosa por sus viñedos y la producción de vinos y Pisco puro de excelente calidad. Dentro de ella destaca la bodega de Naldo Navarro donde se guarda celosamente el secreto de sus mejores vinos.
El vino es una bebida obtenida de la uva mediante una previa fermentación que se produce por la acción de levaduras que transforman los azúcares del fruto en alcohol etílico y anhídrido carbónico.
La elección del vino correcto no resulta sencilla depende de muchos factores ya que cada comida va llegada con el vino correspondiente, pero en definitiva el resultado final se trata más de cierto gusto personal.


En el distrito de Grocio Prado encontramos a una mujer ejemplar llamada Melchora Saravia Tasayco, quien es muy venerada por los pobladores de Chincha. Desde muy temprana edad Melchorita aprendió los secretos del arte de tejer; la caña verde y el junco, junto a este trabajo ella empieza sus primeras obras de caridad, Melchorita desarrolló desde muy joven, sus sentimientos religiosos, es gracias a esto que logra ingresar a la tercera orden de San Francisco.